Baloncesto Villares: formación deportiva y para la vida en todas las edades con aspiraciones a todo

18/06/24

La directiva trabaja ya en la puesta en marcha de cara a la próxima temporada de un equipo femenino de primera nacional

Disfrutar del baloncesto, aprender sobre este deporte y, a la vez, recibir formación integral es el objetivo de Baloncesto Villares, un club que recientemente ha estrenado una nueva directiva y que aspira a todo, a convertirse en una referencia en todas las categorías y crecer con nuevos proyectos.

En total, más de 260 jugadores de todas las categorías, desde la base hasta sénior, gracias a 15 equipos de formación y otros tres para los adultos, a los que se espera que se incorpore una nueva apuesta para la próxima temporada.

Y es que este club trabaja ya para la creación de un equipo femenino de primera nacional que pueda incorporarse a la competición la próxima temporada. «Creemos que la ciudad lo demanda porque actualmente solo hay un equipo en esta categoría, que es la Universidad de Salamanca, y muchas de las jugadoras nos demandan que intentemos sacar el equipo«, explica Juanjo García, director deportivo del club.

Para ello, desde la directiva trabajan ya en la preparación de los entrenadores y en la captación de jugadoras. «Vemos que hay demanda porque las niñas salen en júnior y ya no hay donde seguir. Lo que no queremos es que estas niñas se tengan que ir fuera de Salamanca a estudiar, queremos que tengan un equipo para poder jugar. Por eso nuestro objetivo es que la mayoría de las niñas sean de Salamanca. Va a ser un gran paso para la ciudad y para el club y nos ayudará a crecer a nivel deportivo«, añade su presidente, Mario Arévalo.

En este sentido, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Villares de la Reina y con algunos patrocinadores. Y es que la nueva directiva asumió el cargo a finales del pasado verano y desde entonces trabaja por mejorar cada día. «Desde que asumí la dirección intenté dar un giro total al club, intentamos mejorar las carencias y fallos que tienen otros clubes. Unimos el deporte con los estudios, estamos en contacto en todo momento para ver cómo van en los estudios y los horarios de entrenamiento son flexibles. Nos gusta ver que somos todos una piña«, asegura Arévalo.

Por ello, ha agradecido «la confianza de los padres porque nos están dejando enseñar un deporte y una forma de vida a sus hijos«.

ENSEÑANZA DESDE LA BASE

Aunque el objetivo del club es crear el nuevo equipo de primera nacional, la formación se produce a todos los niveles. Para ello, cuentan con un equipo benjamín masculino y femenino, un alevín masculino, dos alevines femeninos, dos infantiles, dos cadetes y dos júniors. Estos equipos que conforman la escuela deportiva y se trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Villares.

Además, disponen de tres equipos autonómicos femeninos, un sénior femenino y dos masculinos que compiten en la liga provincial. 

Todo esto se completa con otras actividades que se irán poniendo en marcha a lo largo de la temporada para que «los niños disfruten«. Entre ellas se encuentran torneos de 3×3 o clinics para entrenadores.

«Queremos intentar trabajar con la base, con los más pequeños en la formación integral del jugador, que los niños estén contentos, se lo pasen bien, disfruten y aprendan», aseguran los directivos. Y los resultados están empezando a llegar: «este año hemos duplicado el número de jugadores con respecto al año anterior y tenemos constancia de que el año que viene seguirá subiendo. Creemos que se está empezando a escuchar Baloncesto Villares y hemos ido incrementado equipos y niños«, cuentan.

Además, el club no deja de lado la solidaridad y las colaboraciones con entidades sin ánimo de lucro. En su día a día colaboran con la Fundación Aviva y Santiago 1 mediante la cesión de instalaciones para sus necesidades, tanto de espacio para guardar material como para que puedan jugar al baloncesto a cubierto.

Una colaboración que se materializará este sábado, 28 de enero, con una jornada familiar y de convivencia que servirá, además, para presentar a todos los miembros del club. La jornada incluye un partido conjunto con la Fundación Aviva, un concurso de triples, un concurso de mates con exhibición, un concurso de tiro y una actuación de la escuela de circo de Santiago 1. La cita se cerrará con la presentación de todo el club en la que participará gente ilustre del deporte charro.

Todo ello para formar jugadores y fomentar la práctica deportiva entre miembros de todas las edades. «Ojalá de nuestra base salga alguien que pueda llegar a ser importante en el baloncesto«, concluyen.

Juanjo García y Mario Arielsa